COLITIS, causas y desencadenantes.
INTRODUCCIÓN
El síndrome del intestino irritable "SII" se asocia con síntomas que tienen un profundo impacto negativo en las actividades diarias de los pacientes. Es una afección compleja que evidencia diferentes subtipos, por ejemplo, el SII con predominio de diarrea "SII - D", el SII con predominio de estreñimiento "SII - C" y finalmente el SII mixto "SII - M".
La fisiopatología involucrada en el SII incluye:
- un microbioma intestinal (flora intestinal) alterado.
- un aumento de la inflamación celular crónica.
- la presencia de permeabilidad intestinal, y;
- la hiper reactividad del sistema inmunológico.
La investigación continúa evolucionando respecto de cuales son los factores que contribuyen al desarrollo del SII y su sintomatología, sin embargo los siguientes aspectos o condiciones clínicas representan una muestra de cuales son las causas y desencadenantes más conocidos hasta el momento.
CAUSAS y DESENCADENANTES
INSUFICIENCIAS DIGESTIVAS: un enfoque sobre el ácido biliar.
Los desequilibrios digestivos y los problemas de malabsorción pueden contribuir al desarrollo del SII o exacerbar los síntomas. Por ejemplo, los estudios sugieren que los cambios anormales en el metabolismo del ácido biliar tienen una estrecha relación con el SII, predisponiendo al paciente a generar evacuaciones líquidas.
Los ácidos biliares se sintetizan en el hígado, promueven la absorción de lípidos durante la digestión, además de desempeñar un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la microbiota intestinal (flora intestinal), la integridad de la pared intestinal y la regulación de la respuesta inflamatoria.
DISBIOSIS: SIBO y SIFO.
No es sorprendente que a menudo se observe un desequilibrio de la flora intestinal en pacientes con SII.
Tanto el sobre crecimiento bacteriano "SIBO" como el sobre crecimiento de hongos "SIFO" a nivel intestinal son formas de disbiosis, y ambas condiciones mantienen una correlación con el SII, por citar algunos:
El estudio... small intestinal bacterial overgrowth in irritable bowel syndrome: a systematic review and meta-analysis of case-control studies (10.3389/fpsyt.2020.00664)... sugiere un aumento de la presencia de SIBO y manifestaciones clínicas como el dolor, distensión abdominal y diarrea.
Por otro lado, el estudio... gut fungal dysbiosis and altered bacterial-fungal interaction in patients with diarrhea-predominant irritable bowel syndrome: an explorative study (10.1111/nmo.13891)... sugiere que la mayoría de los pacientes con SII - D evidenciaron sobre crecimiento de hongos, respecto de los pacientes en control sanos.
PATOBIONTES V.S. AGENTES INFECCIOSOS ADQUIRIDOS
La investigación continúa mostrando que la infección gastrointestinal aguda es un factor de riesgo altamente prevalente para el desarrollo del SII.
Un gran estudio de cohorte encontró recientemente que en un grupo de militares, un antecedentes previo a la generación de SII fue la gastroenteritis infecciosa, misma que aumentó el riesgo de dos a tres veces en comparación con los controles. Por otro lado, el tipo de patógeno también influye en el riesgo, donde los agentes protozoarios demostraron una mayor prevalencia, enseguida las bacterias y finalmente las infecciones virales.
A diferencia de los agentes infecciosos adquiridos, los patobiontes son microbiota intestinal benigna que tiene un efecto potencial patógeno bajo presiones ambientales, como el uso excesivo de antibióticos, dietas poco saludables y la exposición a tóxicos.
REACCIONES ALIMENTARIAS.
Un número significativo de pacientes con SII reportan síntomas después de ingerir ciertos alimentos. Estos alimentos a menudo contienen oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos fermentables y polioles "FODMAP", lactosa, fructosa, fructanos o gluten.
Algunos pacientes que dan negativo para la enfermedad celíaca todavía pueden desencadenar síntomas de SII al ingerir alimentos que contienen gluten, lo que indica una superposición entre el SII y la sensibilidad al gluten no celiaca.
La degradación insuficiente del gluten u otras proteínas como la caseína puede aumentar la disponibilidad de partículas no digeridas o no neutralizadas, aumentando los desencadenantes inflamatorios y potencialmente activar la reacción inmunológica.
ANSIEDAD y ESTRES.
Muchos factores ambientales y de estilo de vida afectan tanto a la aparición como a la gravedad del SII, incluida la ansiedad, la depresión y el estrés.
La investigación sugiere que las emociones negativas, como la ansiedad y la depresión, desempeñan un papel importante en el funcionamiento gastrointestinal, debido a la comunicación bi-direccional existente entre el intestino y el cerebro.
Alguna literatura sugiere que los trastornos del estado de ánimo pueden "causar" síntomas gastrointestinales, pero los datos epidemiológicos proporcionan una fuerte evidencia de que en un subconjuntos de casos, los síntomas gastrointestinales surgen primero y los trastornos del estado de ánimo ocurren más tarde.
Un metanálisis de 2021 de 18 estudios (n=7.095) investigó la prevalencia de depresión y ansiedad entre pacientes con diferentes subtipos de SII, así como el nivel de intensidad de los síntomas. Los resultados indicaron que el SII - C tenía la mayor prevalencia de depresión (38%) y ansiedad (40%).
La forma en que las emociones y los sentimientos están relacionados con la salud intestinal sigue siendo un área de investigación.
COMENTARIOS FINALES
Además de las consideraciones antes mencionadas, otros factores también pueden ser relevantes en el desarrollo de la SII. Por ejemplo, el nivel bajo de la vitamina D se ha asociado con algunos trastornos gastrointestinales, incluido el SII.
A medida que las causas y los desencadenantes del SII continúan siendo aclarados, las intervenciones sobre el estilo de vida con impacto sobre la restauración de la microbiota intestinal (flora intestinal) y la consiguiente reducción del riesgo en la generación de la permeabilidad intestinal son posibles gracias a la Medicina Funcional y su enfoque holístico - integrativo.
Para obtener información y orientación sobre el reconocimiento de patrones, el diagnóstico y los planes de tratamiento para la disfunción gastrointestinal y SII, visita a tu Medico Funcional.