INTRODUCCIÓN

Una de las primeras intervenciones implementadas por el Instituto de Medicina Funcional "IFM" es el desarrolló del programa de las 5R´s como estrategia para abordar las disfunciones gastro - intestinales. Este programa se centra en cinco áreas de la salud que se pueden individualizar en función de los síntomas únicos y las necesidades de salud de un paciente:

  • Eliminar.
  • Reemplazar.
  • Re - inocular.
  • Reparar, y;
  • Re - equilibrar. 

Para los médicos funcionales ésta intervención es básica, dado que las quejas relacionadas con la salud gastrointestinal son muy frecuentes en la mayoría de la población, incluso en aquellas personas cuyo tracto gastrointestinal pudiéramos decir, se encuentra estructuralmente sano, pero con alteraciones funcionales. 

Para la población en general y para los pacientes que comúnmente experimentan quejas gastrointestinales (por ejemplo, dolor, inflamación, gases, estreñimiento, diarrea, etc.) resulta complicado sanar y curar. La razón es simple, tanto el profesional de la salud como el paciente mismo, desconocen las etapas de la disfunción gastrointestinal.

"las quejas gastrointestinales reportadas por los pacientes no se manifiestan de la noche a la mañana. Sino que, se desarrollan a lo largo de meses, incluso años y progresan a través de una serie predecible de etapas" - las tres etapas de la disfunción gastrointestinal. 

 

LAS TRES ETAPAS DE LA DISFUNCIÓN GASTROINTESTINAL

ETAPA UNO - IMPACTO EN LA SALUD DEL MICROBIOMA Y LA ACTIVIDAD INMUNITARIA

La primera etapa aborda factores del estilo de vida como la nutrición, el sueño y el estrés, que pueden conducir a la activación del sistema inmunitario y a cambios importantes en el microbioma intestinal (flora intestinal). 

*** en esta etapa, las quejas de los pacientes suelen ser leves, pero, si no se abordan, pueden progresar.

 

NUTRICIÓN

cuando un paciente se queja de problemas gastrointestinales, el primer lugar donde se debe buscar, es la dieta. Una ingesta desproporcionada de alimentos de origen animal, alimentos procesados, alcohol y azúcar, desarrollan un entorno microbiano que es característico de la inflamación y se asocia con niveles más altos de bio - marcadores inflamatorios intestinales.

 

SUEÑO 

la falta de sueño es generalizada, en Estados Unidos la CDC informa que el 35.2% de los adultos están durmiendo menos de las horas recomendadas cada noche. Los estudios en animales muestran que la fragmentación crónica del sueño durante 4 semanas afecta la función intestinal óptima e influye sobre el paciente incrementando la ingesta de alimentos. 

 

ESTRES

en nuestra publicación previa, biomarcadores y fatiga adrenal - que dicen tus laboratorios? hablamos sobre el impacto del estrés en la función gastrointestinal y otros órganos y sistemas. Se ha demostrado que el estrés altera la composición de la microbiota intestinal (flora intestinal), haciendo que se pierdan las bacterias beneficiosas y ocurra un desequilibrio, es decir, la disbiosis

 

 

ETAPA DOS.- IMPACTO EN LA FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS GASTROINTESTINALES Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO 

Con el tiempo, la activación prolongada del sistema inmunológico y la disbiosis (desequilibrio en el microbioma intestinal) ocurrido en la etapa uno, pueden conducir a cambios importantes en la función de los órganos gastrointestinales y del sistema inmunitario.

*** las quejas de los pacientes generalmente incrementan en diversidad (diferentes síntomas) e intensidad. 

 

ESTOMAGO

Los síntomas asociados al deficit de ácido clorhídrico (hipoclorhidria) son:

    • eructos, ardor y flatulencia luego despues de comer. 
    • indigestión, diarrea o estreñimiento. 
    • uñas debiles, descascaradas o quebradizas. 
    • dilatación de vasos sanguineos en las mejillas o punta de la nariz. 
    • acné. 
    • deficiencia de hierro. 
    • etc. 

NOTA: realiza una Prueba de Bicarbonato, para identificar posibles carencias de ácido clorhídrico. 

 

PANCREAS

los cambios en la secreción de ácido clorhídrico a nivel estomacal y el microbioma intestinal (flora intestinal) se han asociado con alteraciones en la actividad y función pancreática exocrina, por ejemplo, una disminución en la producción de enzimas pancreáticas digestivas, que ayudan a regular los procesos digestivos y la actividad intestinal. 

Los síntomas asociados al deficit de enzimas pancréatica son:

    • esteatorrea (grasa en las heces fecales).
    • diarrea.
    • gas y distensión abdominal. 
    • dolor estomacal. 
    • pérdida de peso. 
    • etc. 

NOTA: realiza una determinación de Elastasa Pancreatica en heces fecales, para determinar posibles carencias de enzimas pancreáticas. 

 

BILIS

los cambios en el microbioma intestinal también pueden interrumpir la producción y la secreción de ácidos biliares, ya que la microbiota intestinal es parte integral de sus procesos metabólicos.

 

SISTEMA INMUNOLOGICO

las conexiones entre el microbioma intestinal y el sistema inmune óptimo están más que demostradas. Específicamente, el equilibrio inmunológico se puede alterar a través de cambios en los patrones de polarización de las células T helper (colaboradoras), es decir, un incremento y activación de las células Th17, Th1 y Th2, una desregulación a la baja de las T reguladoras y la inmunidad humoral (IgG), con la consecuente inflamación celular crónica y lesión del tejido. Más tarde la aparición de trastornos o enfermedades mediadas por el sistema inmune. 

 

 

 

ETAPA TRES.- IMPACTO EN LAS DEFENSAS MICROBIANAS GASTROINTESTINALES

Los cambios en la función de los órganos gastrointestinales y la función inmune observados en la etapa dos a menudo impactan las defensas microbianas gastrointestinales (etapa tres).

El ácido clorhídrico estomacal, las enzimas pancreáticas y la bilis no solo nos ayudan a digerir los alimentos, sino que también nos protegen de los microbios extraños que ingerimos, y un sistema inmunológico equilibrado ayuda al cuerpo a controlar los microbios que ya residen en nuestro tracto gastrointestinal.

*** los síntomas gastrointestinales y extra -intestinales (fuera del tubo digestivo), empeoran.

 

 

RESUMEN y CONSIDERACIONES FINALES

Es importante señalar que las tres etapas de la disfunción gastrointestinal son un proceso que se perpetúa a sí mismo. Si bien los factores del estilo de vida como la dieta, el estrés, el sueño, la actividad o movimiento, etc. a menudo lo inician, las etapas 2 y 3 regresan a la etapa 1, lo que afecta aún más la salud del microbioma y la actividad del sistema inmune.

En la medicina funcional e integrativa, el tracto gastrointestinal se considera la "madre" del cuerpo, es decir, alimenta y cura el resto de los órganos y sistemas.

Apoyar la salud intestinal de un paciente requiere de un enfoque de múltiples niveles. Seguir el marco de las 5R´s sugerido por el Institute for Functional Medicine "IFM" puede ser fundamental para lograr equilibrio en el sistema digestivo de un paciente y mejorar su salud en general. 

21 abril 2024 — Dr. Christian Angel Velázquez Orozco

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados